Durante el finde XXL abrimos de Jueves 10AM-19HS, Sábado 10AM-14HS, y Lunes y Martes de 16HS-19HS.

¿Qué es un Sofá Cama y en qué se diferencia con un futón?

Sofá cama estocolmo divan
Tabla de Contenidos

El sofá es más que un espacio donde relajarnos en casa, también desde hace casi un siglo nos ofrece un lugar para dormir.

Pero encontrar el sofá cama que mejor se adapte a nuestras necesidades es una cuestión que lleva algo de tiempo por las múltiples opciones que existen hoy en día. ¿Qué es exactamente un sofá cama? ¿Tienen diferentes formas para convertirse en cama? ¿Qué es un futón? Todas esas dudas serán respondidas en nuestro artículo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué es un sofá cama?

Un sofá cama es un asiento con doble función, que además de darnos un espacio cómodo para sentarnos también nos brindará un lugar adecuado para dormir.

El sofá cama tiene un colchón, y una estructura metálica para el mismo en el interior de su armazón, a los que podremos acceder a través de su mecanismo de conversión.

Partes de un sofá cama

  • Asiento
  • Respaldo
  • Apoyabrazos
  • Colchón
  • Estructura del colchón

¿Cómo funciona un sofá cama?

Para pasar del asiento a la forma de cama en este mueble es muy sencillo.

Ya sea que cuentes con un mueble con sistema italiano o un sofá estilo convertible solo será necesario sacar la cama que está plegada del interior del mueble.

  • Sistema italiano: en un mismo movimiento, juntar el respaldo con el asiento, luego con la manija que hay atrás del respaldo, extraer la estructura y el colchón.
  • Convertible: retirar los almohadones y el tapizado del asiento, después sacar la estructura metálica del interior del sofá usando la manija. Una vez afuera el soporte para el colchón, solo falta desdoblarlo.

Sofá cama vs Futón: ¿En qué se diferencia?

Aunque a primera vista pueden tratarse del mismo mueble, tanto el futón como el sofá cama tienen características propias, ideales para cada tipo de necesidad y presupuesto, por lo que a la hora de comprar es aconsejable conocerlas a fondo.

Peso

El futón es mucho más liviano que el sofá cama, ya que cuenta con una estructura y asiento sencillos. Mientras que el sofá cama tendrá un armazón robusto y duradero, junto con una estructura adicional y un colchón en su interior.

Tamaño

En la actualidad, muchos futones tienen su armazón en el interior, y si sumamos la falta de los apoyabrazos y asientos esbeltos tendremos un mueble ideal para salas de estar pequeñas. Por su lado, un sofá cama ocupará más metros cuadrados, gracias a su tamaño, mayor relleno y estructura extensible.

Sistema

Convertir estos asientos en camas es otro punto importante para destacar. Mientras que con el sofá cama será necesario extraer la estructura del interior del sofá, con el futón solo hay que regular su respaldo para tener una superficie plana para dormir.

Relleno

Dependiendo del modelo de futón que elijas el relleno puede cambiar. Si eliges un modelo clásico, de estructura expuesta, donde el asiento y respaldo consistan en un colchón, es posible que su relleno no tenga tanta resistencia al uso, mientras que si optas por un modelo actualizado de futón su relleno se asemeja bastante al de un sofá tradicional, mucho más firme y duradero. Por su parte, el sofá cama tiene un relleno específico para cada función, por lo que tendrán mayor duración al uso.

Precio

Considerando todas las diferencias explicadas anteriormente, resulta sencillo destacar al futón como un mueble más accesible en comparación con un sofá cama.

¿Es cómodo dormir en un sofá cama?

Si, es reconfortante dormir en un sofá, gracias al colchón descansarás mucho mejor que en un sofá tradicional.

Hay que probar un sofá cama a la hora de comprarlo. Lo mejor es testear las opciones y consultar con el fabricante si tiene otro tipo de colchón.

Accesorios para tu sofá cama

Recuerda que siempre puedes personalizar tu sofá, de modo que a la hora de dormir también puedes conseguir algunos accesorios para mejorar todavía más el descanso:

  • Cubrecolchones
  • Almohadas para dormir
  • mantas